-----------------------------------
lorenzo254
Sun 05 Jun, 2011 20:35

COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE.
-----------------------------------
Bueno pues con esto de la crisis también me he aventurado a cambiar el kit completo de transmisión.
lo primero que recomiendo es lavar bien y quitar la grasa de toda la zona que vamos a tocar.
luego necesitamos herramientas poco comunes

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_dsc07938.jpg 

llave allen de 22mm
llave allen de 14 mm
herramienta fabricada para aflojar la tuerca derecha de bloqueo del basculante
y destornillador de estrella mega -largo.
una llave dinamométrica hasta 100nm no estaría mal.

aquí teneis las cotas de la llave que he fabricado.

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_llave_tuerca.jpg 

bueno, lo primero es vaciar el aceite del grupo de piñón.

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_sin_t_tulo_5_copia_1307390956_964529.jpg 

después ponemos el freno de mano y aflojamos la abrazadera del fuelle que cubre la transmisión
yo cometí el fallo de primero quitar la rueda y la cadena, de esta manera el piñón queda suelto y da vueltas y es muy  dificil aflojar el tornillo de la abrazadera.

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_sin_t_tulo_3_copia.jpg 

es mejor hacerlo desde arriba, abriendo el sillón y desde ahí.

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_dsc07977.jpg 
el piñón giraba y la abrazadera estaba oxidada y pasé el tornillo de la abrazadera
 tuve que con la dremel y una piedra abrasiva comer la cabeza del tornillo de la abrazadera y pedir una nueva.

lo siguiente es quitar la rueda trasera para ello necesitamos allen de 22mm y vaso de tubo de 28mm, podeis verlo en el manual de usuario.

luego quitamos la tuerca del basculante del lado izquierdo de la moto que es de 26mm, esta dura como un cuerno, así que tuve que usar una llave de autocleck prolongada para poder hacer la suficiente fuerza.

ahora quitamos la tuerca de freno del apriete del basculante del lado derecho con la herramienta que hemos fabricado.

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_dsc07937.jpg

y procedemos a sacar el eje con la allen de 14mm, no es necesario quitar el basculante ni el amortiguador, solo sacar el eje.

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_dsc07860.jpg

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_dsc07862.jpg 

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_dsc07861.jpg

ahora quitamos los 3 tornillos allen para extraer todo el grupo de piñón.

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_sin_t_tulo_2_copia.jpg

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_dsc07864.jpg 

  http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_dsc07866.jpg

la limpieza es muy importante en todos los pasos, hay que ir dejando limpio de grasa todas las pieza, no usar gasolina que daña las gomas y retenes.
usar petroleo, lo podeis encontrar en carrefour en la zona de jardines, es el aceite para las antorchas de jardin.

ahora extraemos todo el grupo del piñón, observando detenidamente que los cuadradillos tienen unas extrias y que estas deben rozar con las paredes de la cavidad no con el fondo.

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_dsc07867.jpg

ahora levantamos las pestañas que bloquean los tornillos y quitamos los tornillo y extraemos el fuelle

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_dsc07868.jpg 

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_dsc07870.jpg

encontramos una arandela con la que tenemos que tener cuidado de volverla a colocar en la misma postura, observar que es redondeada por una de las caras.

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_dsc07871.jpg 

ahora con unos alicates de para clips interiores, 15€, quitamos el clip y extraemos el eje de la trasmision con sus 4 cuadradillos que estan estriados por 2 caras nada mas
y al igual que antes las caras con estrias van rozando cn las paredes del hueco no con el fondo.

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_dsc07872.jpg

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_dsc07873.jpg 

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_dsc07875.jpg

bueno pues ahora desmontamos la cubierta que tiene la ventana del nivel del aceite y encontramos esto

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_dsc07876.jpg 

tenemos que quitar estos cuatro tornillos y bloquear el grupo para poder hacer fuerza, recordad que cuando lo monteis estos tornillos llevan una gotita de fija tornillos loctite 243
bloqueamos el grupo poniendo 4 tornillos y una llave fija para que nos sirva de palanca.
 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_dsc07878.jpg 

y aflojamos

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_dsc07879.jpg 

al quitar estos tornillos podemos sacar el bloque del piñón con dos cojinetes

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_dsc07880.jpg 

cuidado con el retén, lo quitamos con delicadeza

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_dsc07884.jpg 

ahora sujetamos el piñón en el tornillo y golpeamos con un maartillo de nylon para poder sacar los cojinetes y el piñón ya queda suelto.
ojo que el piñón tiene una postura, fijaros y lo poneis de la misma forma.

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_dsc07883.jpg 

bueno pues ahora seguimos los pasos pero hacia atrás

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_dsc07881.jpg 

y nos paramos cuando tengamos montado el grupo del piñón
lo insertamos en el motor, teniendo en cuenta lo de los cuadradillos comentado anteriormente y metemos el fuelle y apretamos la abrazadera.

luego rellenamos el bloque con aceite de transmisiones 80/90, con un bote de 150 mL sobra.

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_sin_t_tulo_4_copia.jpg 

ahora viene lo mas delicado, montar el eje del basculante, lo insertamos y vamos roscando con la allen de 14mm

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_dsc07860_1307559948_691732.jpg 

hasta que llegue al final, pero sin apretar mucho ni poco. cuando creamos que esta hasta el final movemos el basculante arriba abajo y de lado a lado
de manera que no tenga olgura, pero que tampoco bloquee el movimiento basculante arriba abajo, yo lo apreté hasta que me bloqueaba el movimiento del basculante y luego lo aflojé hasta que se moviese con normalidad, si teneis dinamométrica, en el manual de servicio pone los torques que ha de llevar, yo lo he hecho a ojo como todo.

una vez esto, bloqueamos la posición que le hemos dado al eje con la tuerca de bloqueo y la llave especifica que me he fabricado.

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2107_dsc07976.jpg 

y por último ponemos y apretamos la tuerca del lado izquierdo del basculante.

montamos la rueda, ponemos la cadena cortada con 51 eslabones mas el eslabón de enganche y la remachamos con una remachadora de cadenas (60€).

al tensar la cadena es muy importante poner los 38/40 mm que indica en el manual, aunque parece destensada, cuando bajamos la moto
del caballete la tensión es perfecta, nunca lo hagais a ojo.
cuando toque limpiar la cadena hacerlo con petroleo(nafta) y engrasar con grasa con teflón en spray.

los torques de apriete los podeis ver en el manual de taller, son para los tornillos allen de dentro del grupo piñón mas el loctite 243 y las tuercas del basculante.
repito yo lo he hecho todo a ojo, mis pares de apriete son

apretado, muy apretado, de cojones y la ostia.

y en este tutorial solo he usado apretado y muy apretado.

después de 2 semanas circulando, he notado que pierde un poco de aceite por la abrazadera del fuelle, se nota por el olor a quemado que deja.
y esto ha sido debido a que el fuelle ha cogido olgura, he tenido que desmontar y sustituir el fuelle.


-----------------------------------
jucaro
Sun 05 Jun, 2011 22:45

Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE (EN CONSTRUCCION)
-----------------------------------
Otro regalo de Lorenzo. Suerte con el tema.


-----------------------------------
Nibelungo
Mon 06 Jun, 2011 08:57

Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE (EN CONSTRUCCION)
-----------------------------------
Hola,

muy interesante, gracias, me abono al tema. 

No tengo ni idea de porqué hay que aflojar el basculante, donde has conseguido esa llave?

Ya que estamos, sabe alguien a ciencia cierta si quieres cambiar el paso de cadena de 5/25 a 5/20 si también hay que cambiar el piñon?

Saludos,
Alex


-----------------------------------
lorenzo254
Wed 08 Jun, 2011 21:49

Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE.
-----------------------------------
bueno compañeros, ya lo he terminado, si se me escapa algo iré poniendolo.
espero sea interesante.
saludos.


-----------------------------------
farola
Wed 08 Jun, 2011 21:53

Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE.
-----------------------------------
Es interesante,gracias por el brico,lo marco como anuncio  ;-) 










Y joder el curro que lleva el piñon  :shock:


-----------------------------------
lovito
Wed 08 Jun, 2011 22:27

Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE.
-----------------------------------
Bueniiiiiiiiiiiisimo....ahora ahi que hecharle cojon.......es y ponerse a cambiarlo..
Mejor explicado imposible.


-----------------------------------
apariciovega
Thu 09 Jun, 2011 06:37

Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE.
-----------------------------------
Hay que echarle cojo…..nes, tener tiempo, espacio y herramientas, por lo demás un brico  buenísimo para los que les gusta trastear, muchas gracias Lorenzo.


-----------------------------------
Nibelungo
Thu 09 Jun, 2011 10:20

Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE.
-----------------------------------
Hola,

buaaa, impresionado me he quedado, vaya brico mas bien explicado. Tiene  su complejidad, pero con esta guia me atrevería.

Saludos,
Alex


-----------------------------------
Guest
Thu 09 Jun, 2011 10:52

Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE.
-----------------------------------

Este mensaje ha sido eliminado por petición del usuario.
Más información de lo ocurrido [URL= http//www.gp800club.com/viewtopic.php?p=40637]aquí



-----------------------------------
zeriowest
Thu 09 Jun, 2011 14:26

Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE.
-----------------------------------
Madre mia del amor hermonso y del santisimo señor misericordioso! Vaya currada de brico y lo complicadisimo que nos lo han puesto en eso de cambiar el piñon....
Pero desde luego, mejor explicado imposible, gracias por el aporte Lorenzo!


-----------------------------------
borregoferoz
Thu 09 Jun, 2011 15:26

Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE.
-----------------------------------
Realmente tu tutorial es impecable.

Tu maña y aficion tampoco le van a la zaga.

Digo lo del otro tuto, yo no me voy a meter, pero me parece una informacion insustituible y esclarecedora.

Muchas gracias


-----------------------------------
phantom
Tue 14 Jun, 2011 21:49

Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE.
-----------------------------------
Nuevamente felicitaciones por este nuevo tutorial. Seria de agradecer que pusieras las medidas de los utiles que has fabricado, sobretodo en el anterior tuto del variador. Ya que si me pongo a desmontar, al menos tener una base de lo que va hacer falta para bloquear el variador. Por lo demas estupendo, estos bricos tan detallados animan mucho a conocer mas la maquina que llevamos y a realizar nostros mismos su mantenimiento. Saludos.


-----------------------------------
lorenzo254
Sun 19 Jun, 2011 18:14

Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE.
-----------------------------------
[quote user="phantom" post="37597"]Nuevamente felicitaciones por este nuevo tutorial. Seria de agradecer que pusieras las medidas de los utiles que has fabricado, sobretodo en el anterior tuto del variador. Ya que si me pongo a desmontar, al menos tener una base de lo que va hacer falta para bloquear el variador. Por lo demas estupendo, estos bricos tan detallados animan mucho a conocer mas la maquina que llevamos y a realizar nostros mismos su mantenimiento. Saludos.[/quote]


ya estan puestas


-----------------------------------
BueuGP
Thu 05 Jul, 2012 23:24

Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE.
-----------------------------------
Ayer mismo he cambiado el kit de trasmision gracias a este brico.
Muchisimas gracias Lorenzo254 ;-) 

Ahora, a ver si me atrevo con el reglaje de valvulas y los rodillos del variador.

saludos ;-)


-----------------------------------
apariciovega
Fri 06 Jul, 2012 14:24

Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE.
-----------------------------------
Madre mía!!! Sois unas maquinas, yo no me atrevo ni a pensar en hacerle nada salvo echarle gasolina y darle al acelerador.


-----------------------------------
jucaro
Mon 16 Jul, 2012 00:04

Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE.
-----------------------------------
[quote user="apariciovega" post="44951"]Madre mía!!! Sois unas maquinas, yo no me atrevo ni a pensar en hacerle nada salvo echarle gasolina y darle al acelerador.[/quote]

+1  difus_12


-----------------------------------
BRONSON76
Fri 05 Apr, 2013 23:16

Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE.
-----------------------------------
Cuanto se tarda en todo el proceso ? Gracias de antemano .


-----------------------------------
SerGi_84
Tue 21 Mar, 2017 16:33

Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE.
-----------------------------------
Muy buen tutorial! Yo tengo la mia en el taller haciendole el cambio de retenes ya que me empezaba a perder aceite y no tengo tiempo para hacermelo yo, sobretodo muy importante ponerle las gotitas de fija-tornillos en los 4 tornillos que quedan dentro de la ventanita ya que al desmontar la mia nos hemos encontrado con que se habian aflojado los 4 y estaban rozando la cara interna de la tapa, lo que ha producido limaduras de aluminio. Por suerte no ha rodado mucho asi y no ha ido la cosa a mas. :roll:

Tiempo de proceso: unas 3/4 horas.

Como apuntaba otro compañero, no es necesario aflojar la contratuerca del basculante con la llave especial ya que al aflojar el eje ya sale sin tener que quitar dicha contratuerca.


-----------------------------------
SerGi_84
Wed 19 Sep, 2018 09:29

Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE.
-----------------------------------
Recientemente he desmontado mi kit de piñón para montar el kit de transmisión por correa (http//www.gp800club.com/viewtopic.php?p=52784#p52784) y me he dado cuenta de que en mi GP 2010 hay una pequeña diferencia

Mi eje del piñón no se estrecha en los extremos como el del compañero, vamos que tiene el mismo diámetro todo el eje hasta las "bolas" de los extremos y por lo tanto no lleva el mencionado clip. Por el resto, todo igual. El mio es como este

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2718_0015876490_hi.jpg 

He investigado en Gilera y efectivamente las 2008 llevan el eje del tutorial y en las 2010 y posteriores lo modificaron por el que lleva la mia sin el clip. En un principio los conjuntos de piñón son totalmente compatibles entre 2008/2010.  ;-)

2008

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2718_2008.jpg 

2010

 http//www.gp800club.com/files/posted_images/user_2718_2010.jpg


-----------------------------------
paco
Fri 21 Sep, 2018 07:45

Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE.
-----------------------------------
Gran aporte, estupendo tutorial, realmente util.


