-----------------------------------
Arevaco
Tue 16 Mar, 2010 22:01

Re: J.COSTA EVO2R Montado, Impresiones + Rpm
-----------------------------------
Joer Alex, nos has dejado chafados después de lo que comentas.

La pregunta es si verdaderamente estás convencido de que la moto ha perdido punch al pasar a 17,5 o cabe la posibilidad de que se trate de sensaciones.  Ve diciéndonos más cosas según vayas rodando la moto, dado que parece que cuando tocas el variador, éste necesita unos 400 km para volver a reasentarse.

Estos últimos días he estado investigando las opiniones del foro francés http://www.scoot-mania.com/le-forum-des-passionnes-du-gilera-gp-800-c8/ , y los resultados son de lo mas curioso:

- La mayor parte de la gente ha cambiado la corona a 50 dientes y todos andan trasteando con variadores varios, lo cual parece un contrasentido. Incluso valoran ponerle al jcosta masas de 23 g con esas coronas.
- Dado que todos van con coronas grandes, ahora sus velocímetros dan risa, por lo que en las referencias a velocidad máxima siempre ponen por ejemplo 200 kmh GPS, osea que van con el tomtom a cuestas.
- Hay una auténtica obsesión por el régimen de revoluciones al acelerar a fondo en cuanto a estar en la línea de las 7.500 rpm. Esto está bastante en línea con lo que siempre ha defendido René en cuanto a no sobrepasar el régimen de par máximo en cualquier estado de aceleración. Por tanto tratan de buscar las configuraciones que les hagan mantener esa premisa. Cuando puse el jcosta con las masas de 16,5 al acelerar a fondo a cualquier velocidad siempre saltaba las 8000 rpm, llegando hasta las 8.400 a máxima velocidad cuando cortaba el encendido.
- Me han confirmado que con la configuración de serie y masas de 18 g el encendido les corta a 210 kph; a mi me cortaba a 200 cuando instalé el jcosta y ahora 7000 km mas tarde se corta entre 180-185 kph. Incluso hay gente que considera que la mejor combinación son masas de 19 g, curiosamente igual que el peso de los rodillos de origen, aunque no tenga nada que ver.
- También está extendida una preparación de las 3 B’s, y que consiste en instalar en el variador original rodillos Dr. Pulley de 16 g, y con forma de leva (no redondos, que también los hay, y que han demostrado un degaste prematuro). Al principio hubo cierto recelo con estos rodillos porque en el foro italiano apareció uno partido en 2 trozos, pero posteriormente hay usuarios que han hecho 20.000 km con ellos sin problemas, cosa que parece que también ocurre en muchos casos con las Tmax.

He dejado abiertas varias preguntas y según vayan contestando iré poniendo algo por aquí. Por cierto, por allí estaba también el amigo Gundolf.

Cambio de tercio, y aprovecho para no abrir este post.

¿Alguien sabe si es necesario desmontar el embrague para cambiar el variador y/o los rodillos?

Un mecánico sin experiencia en GP’s me dijo que habitualmente hay que desmontar el embrague para posteriormente ajustar la correa una vez ha sido reinstalado el variador. Digo esto, porque para desmontar el embrague hace falta ese utillaje especial para comprimir el muelle y evitar que te destroce la cabeza si algo sale momentáneamente disparado.

En los foros italiano y francés (éste último con imágenes del primero) hay varios tutos sobre el montaje del variador, pero ningún video. Viendo el manual de despiece, aparentemente no hay que desarmarlo.

Digo esto, porque si no es necesario, quizá me prepare alguna llave para bloquear el variador y así poder hacer por mi mismo pruebas para ir variando los pesos de las masas (rodillos si es el caso) a fin de encontrar la configuración más apropiada.

Por supuesto, si alguien tiene un video ya sería la leche.