-----------------------------------
abasotas
Wed 09 Jun, 2010 13:37

Viaje A Francia 2010 En GP
-----------------------------------
PRIMERA ETAPA. Algorta - Levignac (F) 

Miércoles, 2 de Junio de 2010. 

Después de varios días de preparativos (revisión, cambio de aceite, cambio de emergencia del foco inferior – siempre en el momento más inoportuno ¡ - …), hago la comprobación de la lista, aunque siempre me quede la duda de que se me pase algo por alto.

Tengo la moto desde hace unos 20 días y, aunque no es nueva, la he estado utilizando por ciudad y recorridos medios (en total, unos 400 km.) para no sobrecargarla innecesariamente de km. Y poder hacer el kilometraje previsto (unos 3000 km.) sin tener que sobrepasar el límite para una nueva revisión.
Tiempo suficiente para irme ‘haciendo’ con la moto, tanto sus virtudes como sus defectos (que también los tendrá ?).

Le he puesto el ‘top case’ que Gilera vende como accesorio, también la pantalla más envolvente y, finalmente y a última hora, he podido instalar el TomTom Rider 2 que compré en eBay UK. Le he hecho un ‘remiendo’ que consiste en alimentar el GPS con el cable, con adaptador a ‘mechero’ que va debajo del asiento … todo comprobado y, funciona (al menos por ahora).

La previsión del tiempo es buena para este fin de semana, y decido dejar el traje de agua, confiando en la buena suerte (léase meteorólogos franceses, ergo, San Pedro) y en la impermeabilidad del traje Dainese.

Salgo del garaje de casa sobre las 12,30 y mi mujer me saca las fotos de rigor (no sé si porque piensa que será la última vez que me verá de una pieza ?) y me pongo en ruta, hacia la autopista de Donostia.

Voy tragando kilómetros a buena marcha (a velocidades ‘legales’, 140 km/hr de marcador, 120-125 según el GPS), aunque no es una autopista que dé para mucho con sus curvas y pendientes, bastante tráfico de camiones pero sin viento, lo cual es de agradecer. Ya habrá tiempo de girar el puño, cuando las circunstancias lo permitan.

Paro en un área de servicio antes de Donostia para repostar, cuando empiezan a caer algunas gotas de lluvia. Primer engorro : poner el caballete central (con lo cómoda que es la pata lateral …), llenar el depósito sin derramar la gasolina, … Aprovecho para comer algo y tomar un café, y llamar a la ‘jefa’ para que sepa que todo va bien.

Vuelvo a la autopista y enfilo a Francia; echo en falta una guantera fácilmente accesible donde poder poner los tickets y la tarjeta de crédito per, bueno, que se le va a hacer.

Llego a la frontera en Hendaya, sorteando las caravanas de camiones (una buena parte de ellos portugueses) y entro en el país vecino; allí me llevo la primera sorpresa (agradable). Las motos tienen una categoría distinta (la 5ª) de los coches, y pagan menos. El sentido común de nuestros vecinos se impone, mientras que aquí algún espabilado aún no se ha dado cuenta que las motos sólo tienen dos ruedas y desgastan menos las autopistas que los coches.

Una vez en Francia, aprovecharé para hacer la siguiente parada cuando toque repostar; mientras tanto, voy circulando por la autopista en dirección a Burdeos y decido hacer la ruta por Mont-de-Marsan y Auch. Es algo más corta en km., y como no tengo relativa prisa, así podré probar la GP800 en autovías y carreteras rápidas.

Ya en la autovía hacia Mont-de-Marsan, compruebo lo mucho que les gusta a los franceses poner rotondas y chicanes (hasta Mont-de-Marsan cuento no menos de tres). Esta autovía está desdoblada (dos carriles en cada sentido) pero, en algunos puntos del trazado, en vez de hacer un paso elevado te ponen una rotonda de acceso, con el consiguiente lío (de dos carriles te pasan a uno, con el riesgo de embudos de tráfico).

Enfilo ya hacia Auch por la N124, los riñones y las cervicales van respondiendo bien y es un trazado ideal para la GP800 (buen firme, largas alineaciones rectas y curvas amplias), donde se encuentra en su ‘salsa’. Es una moto, cómoda, que transmite ‘aplomo’ y seguridad, y con una reserva de potencia suficiente para sacarte de situaciones apuradas en adelantamientos.

En Nogaro, para repostar y otras actividades (toilette, el cafecito, cigarro, etc.) y nueva sorpresa, no inesperada pero sí desagradable con las gasolineras. El precio ya me lo esperaba alto, pero no que hubiera tantas diferencias de surtidor a surtidor (hasta 15 céntimos he contado). Otra de las cosas que NO me gusta de la GP es que haces casi 150 km sin que la aguja baje del indicador de depósito lleno, luego 100 km. más hasta  medio depósito y la aguja baja en caída libre  hasta la reserva; si te confías, te puede venir  muy justo para llegar a la gasolinera. Conclusión : no fiarse nunca de la aguja y guiarse por el contador parcial de kilometraje entre repostajes.

Vuelvo a la ruta en dirección Auch, la temperatura sigue agradable y el día soleado, disfrutando sin agobios de la conducción.
Tomo la desviación en L’Isle-Jourdain – antes de Toulouse – en dirección a Levignac, donde he reservado hotel, al que llego sin problemas sobre las 7 pm gracias al GPS.
El Hotel se supone que es un ‘château’ pero en realidad es una antigua casa de campo – algo decrépita – reconvertida a turismo rural, pero limpio y confortable, que, a fin de cuentas es lo más importante. 
Ni en el Hotel ni en el pueblo hay nada medianamente parecido a un restaurante que no sea un ‘kebab’, así que me pongo en ruta hacia Leguevin, donde hay una ‘brasserie’ que me ha recomendado la  dueña del hotel. La ruta atraviesa un bosque comunal (Foret Domaniale de la Bouconne), fresquito, llenos de helechos, muy bonito. Una ensalada y un filete, y de vuelta al hotel.

Total de la etapa: 466 km 
Repostajes 2 
Incidencias mecánicas 0