-----------------------------------
RS 800GP
Sun 29 Aug, 2010 22:36

Re: 9 Paises En 16 Dias En GP 800
-----------------------------------
3ª Etapa. Sábado, 14 de Agosto de 2010. Seez - col Petit st Bernard - Aosta (I) - Col Gd St Bernard - Martigny (CH) - FurkaPass - OberalPass - Chur - JulierPass - St Moritz - Pontresina. 

Me despierta la luz del día que entra por la ventana a las 6.45 de la mañana. Mal panorama se nos presenta. Unos nubarrones nada halagüeños me dicen que hoy va a ser una etapa dura. Por kilómetros, por recorrido, y por el tiempo, que seguro que me va a poner a prueba. Se predice claramente que será una jornada de las que curten; de las que aborrecerás las motos para siempre o vencerás todos los inconvenientes cumpliendo el plan de viaje previsto a pesar de las dificultades y que a pesar de ellas, serás capaz aún de disfrutar. Esto de las motos tiene algo de masoca y mucho de afán de superación y probarse a si mismo.

Me atraco a desayunar disfrutando los completos desayunos franceses y una hora después de levantarme estoy encima de la moto ya dispuesto a partir. Contacto, botón, y sin el menor titubeo la GP me da los buenos dias con su ronco sonido dejándome claro que a ella tampoco le asusta nada. Pienso que hasta que empiece a llover tengo que aprovechar para grabar algo de la preciosa y dura ruta que tengo diseñada para hoy. Monto la videocámara en su soporte y con una niebla que no se ve un burro a dos pasos inicio lo que me queda de ascensión al Petit St Bernard. En la cima estás tan alto que hasta parece que has dejado las nubes debajo y unos tímidos rayos de sol me alegran un poco la vista. Bajo hacia Aosta ya en Italia, y justo al entrar en Aosta empieza a llover. No había hecho más de 90 km de una etapa de 700 y la lluvia, la niebla y el frío ya no abandonarían hasta el final en Pontresina. Son además carreteras muy reviradas excepto los 50 km de Martigny a Briggs y otros poquitos desde Chur hasta que inicias la subida al JulierPass. Con este diluvio las fotos hoy están caras y hago muy pocas. De grabar ya ni hablo. En el FurkaPass, en el glaciar paro a aliviar la vejiga y saco una foto que habla por si sola del día que hacía. En la cima del OberalPass paro a tomar un café porque hace frío, 4º, estoy empapado y me estoy helando. Al final tantas horas bajo el diluvio han pasado el divisible para el agua que llevo encima del pantalón de cuero y la chaqueta de goretex. El pantalón hace tiempo que está refrigerando por agua mis partes blandas, y la chaqueta  de goretex ha empezado a sucumbir por las mangas. En fin, como decía antes, una jornada de las que curten.

Poco antes de llegar a Chur, tomo dirección St Moritz. Las condiciones climatológicas me han retrasado. Y en estos países a partir de las cinco de la tarde empiezan a cesar las actividades empresariales y comerciales. Tambien los viajeros a esa hora ya suelen haber llegado a sus destinos por sus costumbres y horarios de cenas. Con el tiempo que hace y la hora que es, más de las seis de la tarde, la carretera empieza a sentirse muy solitaria y los pocos que te cruzas, no son viajeros sino gente local en pequeños recorridos. Solo alguna autocaravana, que esos van por libre, te recuerdan que aún es verano. Llueve mucho, es tarde, mu tarde para estos países si tuviera que buscar ahora hotel. Menos mal que voy con reserva asegurada. Como decía antes, a partir de las 6 de la tarde ya están todos en el corral. Te empieza a entrar la prisa por llegar a tu destino. Subiendo el JulierPass empiezo a pensar en lo duro que sería ahora tener una avería. La sensación de soledad es mucho más que una sensación. Estás realmente solo. Y si tienes que llamar a asistencia a ver cómo te explicas, porque en Suiza hablan francés, italiano y alemán pero con sus características dialectales, con lo que si ya es difícil normalmente, así, ya es para nota. Iba además pensando en que aún pudiendo repara tu mismo en ruta esa hipotética avería, me fijaba que no había un mínimo techo o cobijo por ninguna parte. Son puertos tan altos que los árboles y bosques tan comunes en Suiza dejan de crecer a partir de los 1500 - 1600 mts de altitud y las cotas por las que ahora circulo ya no hay ni áboles ni arbustos;  solo un manto verde de hierba y musgo con zonas de rocas procedentes de morrenas glaciares. Como decía antes, en un viaje en solitario y en estas condiciones , el más mínimo percance puede adquirir tintes dramáticos. Es un alivio ver cómo la GP no se arredra y no permite que me asalte la más mínima duda. "No te dejaré tirado" parece decirme su redondo sonido. 
A pesar de todo, y como decía en la crónica del 2008, estas tierras siempre tienen un ambientazo rutero excepcional, aunque a estas horas ya estén todos a cubierto. Aún así, hoy he visto una KDDA de Ford  FOCUS RS, otra de Mustang de todos los años, otra de ALFA ROMEO Duetto, (como el de Dustin Hoffman en la peli "El Graduado") entre otras muchas curiosidades que siempre se ven por estos pagos. 

Corono el JulierPass y paro a sacar la foto de rigor. Los guantes están tan empapados que no me salen de las manos y cuando salen me han teñido de rojo la piel. Aún así, es mejor que no llevarlos. Tienes la sensación de ser el único ser vivo en muchos kilómetros. Bajo y llego pronto a St Moritz; una señorial villa, lugar de vacaciones de famosos de otrs épocas y dosnde se rodaron varias pelis de James Bond. Pontresina está justo a continuación, con la misma clase pero algo más barato y por eso lo elegí para reservar hotel.

Por fin llego y entre la hora poco habitual y mi deplorable aspecto, la chica que me atiende en recepción cree que está ante una aparición. Le enseño la reserva y me da un formulario para cubrir. No tengo tacto en los dedos y apenas puedo escribir. Le digo en inglés que más tarde. Después de ducharme y estar seco y en calor. Cuando bajo a cenar , en "el tiempo de descuento" del restaurante, duchado y con ropa de calle,  le cubro el formulario a la chica y ésta me confiesa que no parezco el mismo. Están empeñados en confundirme con italiano en todos los sitios y se extraña de que le hable en inglés cuando ella habla perfectamente el italiano. En fin , cosas del viaje....

La moto está en el parking del hotel y la dejo cargada excepto con todo lo necesario de aseo y cambio de ropa. Un parking donde compartes espacio con un BMW M6 , Un Range Rover V8, y un Rolls (si, si, un Rolls), no creo que me roben nada.

De la moto ya ni merece la pena hablar. Como un avión, gastando poco, corriendo mucho, con una estabilidad que apabulla en los puertos, y además ahora sé que es ... SUMERGIBLE.

A estas alturas de la jugada tengo que decir algo del TT Rider. Puedoa segurar que sí; aguanta el agua. Yo diría que hasta el hundimiento del Titanic. Porque si sigue funcionando después de este día, os aseguro que por el agua no os dejará de fincionar jamás. Además, me "levanta" todos los radares fijos de Europa, te indica cuando superas los límites de velocidad de cualquier tramo urbano o de ruta, te indica en una sóla mirada velocidad real Vs límite del tramo, y todo ello con indicaciones precisas claras y una calidad de audición extraordinaria. Por si fuera poco , sincronizando el teléfono, lo puedes llevar en la maleta trasera, ya que si te hacen una llmada te suena en los auriculares y en la pantalla se te pone engrande el número de quien te llama o el nombre si lo tienes en la agenda junto a dos enormes botones que se pueden pulsar con guantes sin problemas para responder o rechazar la llamada. La audición de la conversación es perfecta.

En el restaurante la carta está en alemán. No entiendo absolutamente nada y pido lo de siempre que no falla  Entrecot. Me salen ya por las orejas.