VARIADOR FR4 + Embrague Polini
Hola,
ya monté el varaidor FR4 hace tiempo.
http://www.variatore.com/sub/index3008.htm
El variador en si es una pasada, principio de funcionamiento similar al de serie, no transversal, solo que la campana se abre de forma distinta. Viene con masas 24-26-28 y me costó 350 por ser socio del GP italia.
La calidad es muy buena. Lo monté con masas de 24.
El funcionamiento es interesante, La moto sale mejor que Costa y serie, y si das gas a tope vas directo a la zona de par máximo, sobre 6.600-6.800 con masas 24, para mantenerse ahí hasta aprox 140 y luego ya comenzar a subir de vueltas para alcanzar la vmax.
La ventaja es que luego, cuando no se está en carga máxima, no acelerando tanto, el variador baja unas 1.000 vueltas para manetner el crucero, lo que se refleja en la autonomía.
Es decir, se tiene las características de un variador "racing" con los consumos del de serie.
La única desventaja es que luego en recuperación, cuando toca adelantar con gas a fondo, hay que salvar esas 1.000 vueltas que ha bajado, lo que lo hace un pelín perezoso, nada grave.
Aun así, como me gusta que acelere y tenga recuperación y no me importa lo que corra al final, monté las masas de 22. Hay que reseñar que llevo la transmisión aligerada , corona en ergal, cadena -0,5kgs y algo acortada, llevo 21-46 en vez de 22-47 (que creo que es lo que mas hace).
Con masas 22 la moto va muy bien. Acelera con una contundencia que impresiona y recupera bastante mejor que antes. Gas a fondo son 7.100 vueltas.
Con respecto al Costa clara mejoría ya que el Costa abajo es muy lento a menos que metas masas de 15-16, además en crucero va a 500 vueltas menos que el Costa con 17,5, recuperando estupendamente si es caso.
Otra opción es el Malossi, espero que MHR, si es multivar no vale la pena. Con masas de Pulley 17. Va mas alto de vueltas pero es el que recupera mejor.
Los italianos vuelven a verle la gracia al variador Polini, ya que, como pasa en la Tmax, es el mas bestia. 8.000 vueltas y subiendo. No muy recomendable para uso diario.
En cuanto al embrague Polini, como dice pequerun, poca diferencia. Sale a casi 3.000 vueltas, se puede ajustar, con lo que mejora la aceleración y quizás ataca un poco mejor, es decir, transmite mas inmediatamente la energía a la rueda. Interesante cuando la moto tiene 20.000kms+ y conviene cambiar el original. Es recomendable el muelle de contraste original, no el Polini, este es excesivamente duro y encima pierde función en pocos miles de kms, demostrado por 1GP.
Finalmente, está en proyecto un grupor variador, muelle y demás zarandajas, que aparentemente da resultados óptimos tanto en salida como en vmax.. En un viaje de trabajo a Italia he podido conocer al que lo hace y me va a mantener informado.
Saludos,
Alex