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LIMPIEZA CUERPO DE MARIPOSA POR ULTRASONIDOS (FOTOS)
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Muy buenas,

Después de 8.000kms recorridos con mi gp800 me decidi a limpiarle el cuerpo de mariposa por ultrasonidos ya que empezaba a ratear y a calarse en frio.
Compre una maquina de ultrasonidos semi-profesional (de las que calientan el agua hasta 65ºC ) y me lie a ello.
El desmontaje es sencillo pero entretenido:
Es necesario desmontar el lateral izquierdo, sacar la caja del filtro de aire (solo la parte desmontable que va por el lateral, el resto de caja donde va alojado el filtro de aire no es necesari o sacarla), desmontamos los 3 tornillos hexagonales (llave del 8 ) que sujetan el cuerpo de mariposa a la tobera de admisión, desconectamos los 3 conectores que lleva y lo sacamos.  No hice fotos del proceso de desmontaje pero no tiene mayor complicación.
Al tenerlo desmontado entendí porque no es regulable el ralentí (he visto fotos de otros cuerpos de mariposa en los que si que se podía mediante un tornillito de allen, lo que no se si venían asi de serie o también los han modificado como hice yo, de ahí saque la idea). El mio en vez de traer un tornillito ajustable para regular el ralentí, traía un esparrago con cabeza de torx macho y fijado con una pasta amarilla.
Aquí se ve el tornillo del ralentí de origen:

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Y el tornillito en cuestión (lo consegui sacar haciéndole una muesca por la parte de debajo con la Dremel y aflojándolo con un destornillador plano, previamente saque la pasta fijadora amarilla con un destornillador de precisión de los mas pequeños):

Image

Una vez sacado solo hay que colocar un tornillo con cabeza de allen del mismo métrico un poco mas largo con un muellecito para que no se afloje solo por las vibraciones y hacer un agujerito en la tapa de plástico que lo cubre para poder acceder a el cómodamente cuando esta todo montado en la moto tal que asi:

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Esta modificación del tornillo del ralentí no es obligatorio hacerla pero yo quería poder ajustar el ralentí a mi antojo.

Aquí dejo unas fotos del “antes”:

Image

Image

 Y el “después” de la limpieza:

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RESULTADO:
La moto aguanta perfectamente el ralentí a 1.100/1.200rpm y ya no hace pequeños ahogos al salir desde parado.
Si alguien necesita  hacer la limpieza y no sabe donde hacerla (yo me harte de buscar empresas que se dedicaran a la limpieza por ultrasonidos y o el precio me parecía excesivo o me quedaban demasiado lejos, por eso me decidi a comprarme la maquina y hacerlo yo mismo) yo podría hacérsela por un precio bastante menor del que piden en dichas empresas.
Si alguien tiene alguna duda ya sabeis!

Dejo a eleccion de los moderadores si este post deberia ir en la seccion de "Bricos".


Last edited by SerGi_84 on 13 Jun 2017 17:14; edited 1 time in total 





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Thanks for the useful Topic SerGi_84 :
Cesargp800 (07 August),  
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Gracias, es un puntazo como has descrito el proceso y siempre es interesante ver al "bicho" por dentro.
  



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Ok. Gracias por el aporte. Entiendo que con ello regulas ambos cuerpos, no?. Supongo que cada cilindro lleva su cuerpo de mariposa, o es común a ambos?.
  



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Es un unico cuerpo el cual reparte la tobera de admision a los 2 cilindros Wink
  




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Ok. Aclarado. Gracias.
  



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De nada, para eso estamos!  Wink
  




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genial.... genial.. genial, ya e limpiado la mariposa pero sin sacarla y e limpiado las bujias, creo que la moto no iva tan bien ni cuando la compre, gracias por el consejo.
  



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Post Re: LIMPIEZA CUERPO DE MARIPOSA POR ULTRASONIDOS (FOTOS) 
 
Yo compre una maquina de ultrasonidos pequeña de limpiar joyeria.
Limpie la mía que fallaba un montón. Me quedo bien a la primera y ya lleva unos 12.000 km sin fallos.
Pero mi hijo tiene otra igual que no termina de ir bien.
Al soltar el acelerador bajaba a unas 600 vueltas cabecea y se paraba le quite el sellador al tornillo de relenti y con la cabeza de un tornillo tor me hice la llave para poderlo mover la subI a 1.400 vueltas y el cabeceo al cortar no bajaba tanto y ya se mantenia.
Pero fui a vespa aladro y me insistieron mucho en que ese tornillo no se debe modificar el ajuste que trae de fabrica me resetearon los fallos que tenia memorizados ajustaron de nuevo el tornillo y ya no cabecea relentiza a 1.200 vueltas redonda.
Pero me hace de vez en cuando algún vacío al acelerar.
Limpie de nuevo la mariposa pero no desaparecen esos ahogos que hace alguna vez molestos cuando se anda en población en carretera va perfecta.
Tengo que volver a llevarla que me la reseteen de nuevo.
En Madrid este servicio oficial del grupo piagio es de lo mejor en atención precio normal y no suelen contarte milongas. Gente seria lo recomiendo para los que estén cerca de Madrid.
Yo cuando me encuentro con algo que yo no pueda resolver me hago los 200 km que tengo desde donde resido o si necesito alguna información los llamo y siempre me atendieron bien
  



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Post Re: LIMPIEZA CUERPO DE MARIPOSA POR ULTRASONIDOS (FOTOS) 
 
Yo ultimamente tengo el mismo problema. En mi caso es problema de la sonda lambda (Ref. 584344); Le he hecho una diagnosis con el cable por OBD y me da error P0135:O2 (Sensor Heater Circuit Mulfunction). Los sintomas son los mismos y un augmento apreciable en el consumo de combustible. Ya la tengo comprada y en cuanto tenga tiempo la cambiare.

Investigando por el Foro Italiano y el grupo de Facebook de 1GP (El gurú de las GP/SRV) los sintomas de ralenti inestable tambien se asocian a la tobera de admision (Ref. 841697) donde va sujeto el cuerpo de mariposas rajada o agrietada por lo que para curarme en salud la he encargado en Piaggio y en cuanto la tenga tambien la pondre nueva (Si no esta rajada ya, se acabara rajando), asi me aseguro. Si despues de cambiar eso y reiniciar el TPS estos sintomas persisten si que es posible que el potenciometro del sensor de posicion de mariposa no funcione correctamente y, puesto que no hay despiece de ello, es probable que tengamos que sustituir el cuerpo de mariposa completo.  Embarassed
  




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estoy igual que tu,las toberas ya las cambie el año pasado y el error que me da es el de la sonda que estoy esperandola.

Aqui las toberas
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La que lleva la goma es la que traia la moto y se supone que defectuosas (por lo visto esa goma no hace bien su trabajo ) y , la que viene sin goma es la nueva y se tiene que poner con una junta metalica  Wink

A ver si con un poco de suerte con cambiar la sonda se soluciona por fin Evil or Very Mad
  




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Tambien estoy al tanto de eso, teoricamente la mia que es la 100 Aniversario de 2010, ya las traia cambiadas de fabrica pero igualmente lo comprobare cuando cambie la tobera. Wink

Respecto a lo de tocar el tornillo del ralenti, tal como viene de fabrica y si esta todo correcto, el ralenti queda estable a unas 1.250 rpm  y la mariposa del acelerador en ese rango debe estar a 5,3º de apertura.
Yo cuando lo desmonte para limpiarlo, cambie el tornillo del ralenti y lo volvi a montar todo, la deje a esas rpm y al comprobarlo hace poco con el cable de diagnosis he visto que sin buscarlo deje la posicion de la mariposa a 5,3º que es como debe estar, asi que si, si todo esta correcto y la mariposa esta en esa posicion el ralenti queda perfecto, si no es asi, algo esta mal  Rolling Eyes .

Toda la informacion que expongo es la que voy recopilando entre el foro italiano, el grupo de 1GP de Facebook (Para mi es el mas entendido en GP/SRV junto con Moscatelli) y el manual de taller.   Wink
  




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Sergi ¿no te pide un codigo cuando la enchufas al pc?
  




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Yo uso la App para el movil "Scan m5x", tengo descargado el Ducatidiag (es mas completo que la App) pero aun no lo he probado, ese si que se que te pide un codigo de activacion que te lo facilita el creador del programa via mail.
  




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Post Re: LIMPIEZA CUERPO DE MARIPOSA POR ULTRASONIDOS (FOTOS) 
 
Pues nada Sergi, en cuanto consigas algo aqui estamos en vilo esperando a ver hasta donde se puede llegar con tu material. Ya cuando puedas nos comentas la app (no la he encontrado en la google store) como va y donde conseguir dicho material. Suerte.
  



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yo tampoco la encuentro en google store
  



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