A mi me dijo en un mail que le escribi a Solo Scooter, el director, (Jose Codina), mejor os cuelgo el mail completo para que lo veais:
Personalmente, lo tengo comprobado con muchos amigos y más vale un rodaje largo y tranquilo que corto y rápido...
Los motores 4 tiempos de hoy en día van tan ajustados que necesitan un largo rodaje para que se suelten y den todo su potencial. Siendo el rodaje muy diferenciador de una larga vida sin problemas o todo lo contrario... problemas si se acorta o fuerza demasiado, como pueden ser desgastes excesivos, mayor ruido de funcionamiento que una unidad bien rodada o consumos anormales de aceite motor.
Aconsejo que cada 500 kms se suban más o menos 5 km/h como límite máximo (siempre que se pueda), partiendo para el GILERA GP 800 de una velocidad al principio del rodaje de unos 90 km/h... así tienes un largo rodaje que es lo que necesita el motor para soltarse y no lo hará antes de los 6.000 / 7.000 km
ya que es un cuatro tiempos de buenas prestaciones.
Como es un motor automático, no hagas caso de las revoluciones a que gira el motor para poder mover el vehículo y ocupante/es, pues para poder entregar par máximo y salir desde parado necesita revolucionarse lo suyo. Tampoco es arremangarle el gas a tope, porque así no se hace un buen rodaje, pero sí darlo de forma suave y necesaria para que emprenda la marcha, pero sin brusquedades. Lo más importante, una vez en marcha para su rodaje es la velocidad mantenida sin esfuerzo y nunca a pleno gas.
En tiradas largas por carretera nacional o autopista no mantengas siempre una velocidad constante durante todo el recorrido, de tanto en tanto (cada 10 ó 20 km) corta gas y deja que se engrase todo, se reduzca la velocidad una o dos decenas de kilómetros y vuelta a la velocidad que le toque o que lleves. El motor agradece estos respiros, sobre todo en rodaje.
¿Qué porqué recomendamos largos y tranquilos rodajes?, cuando fabricantes y talleres dicen que con mil kilómetros ya es suficiente, pues la verdad... nosotros, en la revista Solo Moto Treinta o Solo Scooter, no nos ganamos la vida vendiendo motos ni recambios o haciendo caras reparaciones de motores, sino haciendo que dure mucho más vuestra afición y que os cunda más el dinero que invertís en vuestra moto para vuestra satisfacción... para que así podáis comprar más revistas... ;-D
También es muy importante no proceder a arrancar la moto en frío y salir disparado, es mejor dejar el motor al ralentí durante el tiempo que se tarda en abrocharse la cremallera de la chaqueta, ponerse el casco y los guantes y emprender la marcha tranquilamente y no comenzar a darle más allá de 50, 80, 100 o 120 km/h (cuando se pueda o toque) hasta que lleves unos 5 km de funcionamiento, que es lo que necesita el motor en verano (un poco más en invierno) para calentarse y dilatar todas sus piezas y funcionar perfectamente. Si no se respeta esto y se sale a por todas con el motor en frío, al existir las holguras de dilatación en frío, se producen excesivos desgastes anormales, que al final acaban pasando factura en la longevidad y fiabilidad del motor.
A la hora de dar gas, tampoco hay que darlo como si fuera un ciclomotor o cicloscooter, cuyos motores funcionan sólo altos de vueltas. Hay que abrir gas con algo de suavidad, no como un interruptor 'On-Off', pues así se fastidian rápidamente los elementos del embrague centrífugo y correa, pues en los primeros momentos patinan y se sobrecalientan al tratar de hacer avanzar el peso del scooter y hacerlo salir desde parado. Un peso que dobla de sobras el de cualquier cicloscooter de 50 c.c.
Sobre todo, para una larga vida del motor, vigila el correcto nivel del aceite cada 500 kms. Más a menudo si le das caña o si hace mucho calor en verano, El aceite lubricante es la sangre del motor y sin él se muere y fastidia interiormente. Esto sin mencionar sus revisiones y puesta a punto cuando toque pasarlas, sobre todo los reglajes de válvulas (ojo a los talleres de barrio, que no saben mucho de esto).
Y una petición final... a cambio de estos consejos...
que sepas que cuando lleves realizados algunos cientos o miles de kilómetros con tu montura, nos puedes volver a escribir unas líneas con tu opinión sobre ella y mandarnos una foto (de no menos de 300 Kbytes cerrada en formato de compresión .JPG) junto a tu bicho, y toda la familia o amigos... si se dá el caso y lo deseas, para publicarlas en la sección del Correo del Lector de tú-nuestra revista... Vale?
Saludos cordiales y a disfrutarlo
José Codina