Hola os cuelgo mis primeras impresiones en el estreno de mi makinetta.
Miércoles 14/10/2009 (16:30 horas): Entrega de la makinetta y breve explicación de sus funciones, uso durante rodaje (máx. 5000rpm los primeros 300Km), etc, ... Presión delante 2.1 y detrás 2.4 (Bien), tensado de cadena correcto según libro de entretenimiento, carburación estable a 1.250rpm.
Mecánicamente la versión 2 no trae diferencias con la 1, misma potencia, par, neumáticos Michelín y mismas abrazaderas de agua (se anota su sustitución para la revisión de 1.000Km para prevenir problemas). Bueno sí, ahora trae un botón junto al clausor de apertura del sillín y no sé si el cláxon es distinto. El claxón de la versión 2010 suena como el de una furgoneta grande? jajajaja ...no suena a claxón de moto para nada, si lo haces sonar la gente busca un coche de gama alta o un furgón, no una moto, cuando ven k soy yo se kedan extrañados.
Bueno entrega y arranco. Primer susto porque en mi Arrecife había k dar un golpe de gas al encenderla y claro la costumbre arrastra. Arranco con un leve toke de oreja y susto, al salir disparado medio metro hacia adelante sin k me lo esperara, el peso de la moto también me dá su bienvenida. El motor me acaba de saludar y decirme k tiene mucho poderío y que de par anda sobrado. Al arrancar el sonido del motor es ronco pero atenuado por el silencioso de doble salida, sin embargo la carburación ya denota k la makinetta tiene un poderoso motor en su interior, según informa mi kuñado k tuvo la gentileza de acompañarme en su Honda Devauille 650 para recoger la makinetta y en viaje hasta el despacho.
En parado el peso es ostensible, pero con el motor el marcha en un momento te haces al peso y en dos días ni te acuerdas de su peso.
Arrancamos y bajamos de la acera a la calzada, el primer semáforo se encuentra a 60 metros. Decido k, después del susto al arrancar, aceleraré suavemente hasta k me acostumbre a su genio. Al abrir la potencia entra muy suave, sin brusuedades y progresivamente, no hay signos de saltos en la entrega de potencia, me gusta.
Tras poner 15,00€ de 95oct y haber hecho con ellos 272km en recorrido mixto urbano (60%) / extraurbano (40%), ya podemos extraer unas cuantas conclusiones.
Frenos: Visualmente las bombas de freno anterior y posterior difieren en mucho en su caudal. El tacto del freno delantero es simplemente perfecto para mi gusto, frenada muy potente, pero progresiva y sin ningún indicio a clavarse. En cambio el freno trasero tiene poco tacto, poca potencia y si lo fuerzas tendrá tendencia a clavarse, hay k utlizarlo de forma suave y simplemente para apoyar al delantero o para reducir levemente la marcha.
Aplomo: Como si fueras en una vía de tren, la moto va muy asentada en recta y en curva. Pero si te metes en una rotonda y abres gas de golpe, la moto obedece de inmediato, pero el amplío par hace k el tren trasero se vea empujado hacia el exterior, akí el hecho k las gomas sean nuevas no ayuda a retener la moto en la trayectoria ideal y opto por soltar gas y no forzar, entonces, se reconduce a la línea que quieres tomar. La entrada en curva es fácl, contrariamente a lo k te da a pensar por el peso, las medidas de las gomas contribuyen a su buena entrada, así como un tarado de las suspensiones ajustado para un todo uso. Las suspensiones son cómodas si la llevas todo el día, no se te hace pesada por ciudad y absorve con comodidad, pero una justa firmeza, las irregularidades del terreno, no son unas suspensiones R, pero tampoco de mantequilla, sería una compromiso mixto al estilo de las GT. Su paso por curva es elevado y el guiado muy estable, si no se te ocurre abrir gas a fondo en medio de la curva, claro, porque entonces su V2 90º 8V sobrepasa al bastidor, tanto el trasero, como el delantero, obligándote a cortar gas o, a salirte de la curva. Solución, muy sencilla, no abras de golpe, sino dosificando el gas, entrando y mantenimiento con puntita de gas en medio de la curva, como en los coches de gama alta y abriendo al salir.
Iluminación: El foco de cortas es un halógeno muy potente, de luz blanca y durante la conducción nocturna ofrece una iluminación notable, tanto en profundidad como en anchura. Las largas de bombilla elipsoidal: también una gran y potente iluminación. Tras ver k kasi todos os habeis puesto el xenon me esperaba una iluminación justita o deficitaria, pero tengo k decir k es todo lo contrario. O sea k si ya viene con una gran iluminación y los k os habeis puesto el xenon la habeis doblado....
Ergonomía: La anchura del manillar es menor k la de la Arrecife y el primer día tenía tendencia a empuñar sobre el extremo final de las empuñaduras. Los botones tienen una ubicación distinta y me tengo k acostumbrar. La pequeña pantalla motorizada, ahora ligeramente fumada, cumple en autopista, si bien los hombros t kedan desprotegidos. Se conduce con mayor solvencia si adelantes el culete lo máximo k puedas, respecto del respaldo y tienes la sensación de tener mayor aplomo, si cabe. Es una moto larga, pero estrecha, callejear con ella no presenta ninguna dificultad, incluso por las angostas calles de la Barceloneta, donde he ido esta mañana y es cómoda tanto por ciudad, como por carretera abierta.
Motor: La sensación de potencia creo k es mayor a los 75cv reales k ofrece el motor. Tienes abundante par en bajos, medios y también en altos, pero cuando más la subes de vueltas, mayor genio saca. Habra k vigilar cuando pueda abrir a más de 5.000rpm. Las recuperaciones son visto y no visto, una delicia para los adelantamientos. Su funcionamiento es de doble caracter, suave, dócil y de sonido amortiguado pero levemente ronco si la llevas a menos de 3.000rpm (como un depredador felino que gruñe agazapado entre la maleza ante un grupo de gacelas, estudiando el momento oportuno para saltar sobre su presa), y con marcado carácter y rugido deportivo si le retuerces la oreja.
Como conclusión final diría k la moto destaka, mas k por su gran motor y bastidor, por ser muy cómoda en el conjunto del día, es decir tanto para callejear a primera hora de la mañana, como al mediodía coger una autopista o autovía con tramo final de carretera de curvas para llegar a la visita y regresar fresco como una rosa a casa, sin tener la espalda cargada, para mí esa es su mejor virtud. Potente y fácil de llevar.
Un pero al fabricante. La pata de cabra va tan suave k es fácil recogerla sin querer y tener una caída. No se podía haber instalado un muelle de mayor resistencia, teniendo que hacer mayor fuerza para su recogida? La Arrecife así lo llevaba y te dá mayor confianza. Aunque a los dos días te acostumbras a ello.
Bueno de momento los km hechos no dan para más conclusiones.
Saludos a todos!
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Kevin Schwantz
Mi taller de confianza: FAURE MOTOS, c/ Sagrera, 125 (BCN) www.fauremotos.net