Re: Limpieza Cuerpo Mariposa
La semana pasada saqué la moto del taller con la mariposa recién saneada y el tubo de gases "reconducido", y nada más arrancarla en frío se encendía la luz de la inyección y se paraba al soltar el acelerador. No tengo ninguna duda de que la limpieza se llevó a cabo tanto por la confianza que le tengo al mecánico como por la diferencia en el comportamiento de la moto una vez ha tomado temperatura.
Harto ya de este maldito asunto me puse a investigar en internet posts en general sobre la limpieza de la mariposa. En 2 foros de VW-Audi vi referencias a que tras la limpieza de la mariposa hay que llevar a cabo una reprogramación de la centralita al objeto de fijar los nuevos parámetros de los 3 sensores (temperatura ambiental, temperatura del vehículo y sonda lambda) en las nuevas condiciones de funcionamiento.
También revisé toda la documentación técnica de la moto, y vi que el ajuste de la luz de la inyección se producía después de 16 ciclos de arranque en frío, calentamiento del motor y apagado del motor. Esto ya lo había leido también en algún foto de coches.
Por último, si os fijais en la tabla de mantenimiento de nuestra moto, inidica que cada 30.000 km hay que limpiar la mariposa, y casualmente, también cada 30.000 km hay que hacer la reprogramación de la centralita, de modo que me parece que esto corrobora que tras la limpieza hay que reprogramar.
Esta reprogramación no significa actualización del software, únicamente varían los parámetros del encendido.
La conclusión que saco, sin tener NPI, es que la centralita se va adaptando conforme varía el uso que se le da a la moto, de modo que si se va ensuciando poco a poco la mariposa, también varía la forma es que se produce la mezca de aire y gasolina en la inyección.
Si alguno tenéis confianza con un buen mecánico de la red oficial Gilera sería muy interesante que confirmáseis esto.
PD:
Yo creo que ya he superado los 16 ciclos que comentaba antes, dado que ya no se me enciende la luz de la inyección, y ahora es suficiente con estar unos 30 segundos tras el arranque en frío controlando el acelerador para que no se pare, y ya puedo salir olvidándome de sobresaltos.
____________ Carlos - Zaragoza
GP 800 ie Negra
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