Home    Forum    Search    FAQ  Grupo Facebook  Facebook    Register    Log in
Post new topic  Reply to topic  Thank Post Page 1 of 2
Goto page 1, 2  Next
COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE.
Author Message
Reply with quote  
Post COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE. 
 
Bueno pues con esto de la crisis también me he aventurado a cambiar el kit completo de transmisión.
lo primero que recomiendo es lavar bien y quitar la grasa de toda la zona que vamos a tocar.
luego necesitamos herramientas poco comunes:

 Image

llave allen de 22mm
llave allen de 14 mm
herramienta fabricada para aflojar la tuerca derecha de bloqueo del basculante
y destornillador de estrella mega -largo.
una llave dinamométrica hasta 100nm no estaría mal.

aquí teneis las cotas de la llave que he fabricado.

 Image

bueno, lo primero es vaciar el aceite del grupo de piñón.

 Image

después ponemos el freno de mano y aflojamos la abrazadera del fuelle que cubre la transmisión
yo cometí el fallo de primero quitar la rueda y la cadena, de esta manera el piñón queda suelto y da vueltas y es muy  dificil aflojar el tornillo de la abrazadera.

 Image

es mejor hacerlo desde arriba, abriendo el sillón y desde ahí.

 Image
el piñón giraba y la abrazadera estaba oxidada y pasé el tornillo de la abrazadera
 tuve que con la dremel y una piedra abrasiva comer la cabeza del tornillo de la abrazadera y pedir una nueva.

lo siguiente es quitar la rueda trasera para ello necesitamos allen de 22mm y vaso de tubo de 28mm, podeis verlo en el manual de usuario.

luego quitamos la tuerca del basculante del lado izquierdo de la moto que es de 26mm, esta dura como un cuerno, así que tuve que usar una llave de autocleck prolongada para poder hacer la suficiente fuerza.

ahora quitamos la tuerca de freno del apriete del basculante del lado derecho con la herramienta que hemos fabricado.

 Image

y procedemos a sacar el eje con la allen de 14mm, no es necesario quitar el basculante ni el amortiguador, solo sacar el eje.

 Image

 Image

 Image

ahora quitamos los 3 tornillos allen para extraer todo el grupo de piñón.

 Image

 Image

  Image

la limpieza es muy importante en todos los pasos, hay que ir dejando limpio de grasa todas las pieza, no usar gasolina que daña las gomas y retenes.
usar petroleo, lo podeis encontrar en carrefour en la zona de jardines, es el aceite para las antorchas de jardin.

ahora extraemos todo el grupo del piñón, observando detenidamente que los cuadradillos tienen unas extrias y que estas deben rozar con las paredes de la cavidad no con el fondo.

 Image

ahora levantamos las pestañas que bloquean los tornillos y quitamos los tornillo y extraemos el fuelle

 Image

 Image

encontramos una arandela con la que tenemos que tener cuidado de volverla a colocar en la misma postura, observar que es redondeada por una de las caras.

 Image

ahora con unos alicates de para clips interiores, 15€, quitamos el clip y extraemos el eje de la trasmision con sus 4 cuadradillos que estan estriados por 2 caras nada mas
y al igual que antes las caras con estrias van rozando cn las paredes del hueco no con el fondo.

 Image

 Image

 Image

bueno pues ahora desmontamos la cubierta que tiene la ventana del nivel del aceite y encontramos esto

 Image

tenemos que quitar estos cuatro tornillos y bloquear el grupo para poder hacer fuerza, recordad que cuando lo monteis estos tornillos llevan una gotita de fija tornillos loctite 243
bloqueamos el grupo poniendo 4 tornillos y una llave fija para que nos sirva de palanca.
 Image

y aflojamos

 Image

al quitar estos tornillos podemos sacar el bloque del piñón con dos cojinetes

 Image

cuidado con el retén, lo quitamos con delicadeza

 Image

ahora sujetamos el piñón en el tornillo y golpeamos con un maartillo de nylon para poder sacar los cojinetes y el piñón ya queda suelto.
ojo que el piñón tiene una postura, fijaros y lo poneis de la misma forma.

 Image

bueno pues ahora seguimos los pasos pero hacia atrás

 Image

y nos paramos cuando tengamos montado el grupo del piñón
lo insertamos en el motor, teniendo en cuenta lo de los cuadradillos comentado anteriormente y metemos el fuelle y apretamos la abrazadera.

luego rellenamos el bloque con aceite de transmisiones 80/90, con un bote de 150 mL sobra.

 Image

ahora viene lo mas delicado, montar el eje del basculante, lo insertamos y vamos roscando con la allen de 14mm

 Image

hasta que llegue al final, pero sin apretar mucho ni poco. cuando creamos que esta hasta el final movemos el basculante arriba abajo y de lado a lado
de manera que no tenga olgura, pero que tampoco bloquee el movimiento basculante arriba abajo, yo lo apreté hasta que me bloqueaba el movimiento del basculante y luego lo aflojé hasta que se moviese con normalidad, si teneis dinamométrica, en el manual de servicio pone los torques que ha de llevar, yo lo he hecho a ojo como todo.

una vez esto, bloqueamos la posición que le hemos dado al eje con la tuerca de bloqueo y la llave especifica que me he fabricado.

 Image

y por último ponemos y apretamos la tuerca del lado izquierdo del basculante.

montamos la rueda, ponemos la cadena cortada con 51 eslabones mas el eslabón de enganche y la remachamos con una remachadora de cadenas (60€).

al tensar la cadena es muy importante poner los 38/40 mm que indica en el manual, aunque parece destensada, cuando bajamos la moto
del caballete la tensión es perfecta, nunca lo hagais a ojo.
cuando toque limpiar la cadena hacerlo con petroleo(nafta) y engrasar con grasa con teflón en spray.

los torques de apriete los podeis ver en el manual de taller, son para los tornillos allen de dentro del grupo piñón mas el loctite 243 y las tuercas del basculante.
repito yo lo he hecho todo a ojo, mis pares de apriete son:

apretado, muy apretado, de cojones y la ostia.

y en este tutorial solo he usado apretado y muy apretado.

después de 2 semanas circulando, he notado que pierde un poco de aceite por la abrazadera del fuelle, se nota por el olor a quemado que deja.
y esto ha sido debido a que el fuelle ha cogido olgura, he tenido que desmontar y sustituir el fuelle.


Last edited by lorenzo254 on 31 Jul 2011 18:59; edited 27 times in total 




Offline View user's profile Send private message
Download Post Back to top Page bottom
Reply with quote  
Post Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE (EN CONSTRUCCION) 
 
Otro regalo de Lorenzo. Suerte con el tema.
  



Offline View user's profile Send private message
Download Post Back to top Page bottom
Reply with quote  
Post Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE (EN CONSTRUCCION) 
 
Hola,

muy interesante, gracias, me abono al tema.

No tengo ni idea de porqué hay que aflojar el basculante, donde has conseguido esa llave?

Ya que estamos, sabe alguien a ciencia cierta si quieres cambiar el paso de cadena de 5/25 a 5/20 si también hay que cambiar el piñon?

Saludos,
Alex
  



Offline View user's profile Send private message
Download Post Back to top Page bottom
Reply with quote  
Post Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE. 
 
bueno compañeros, ya lo he terminado, si se me escapa algo iré poniendolo.
espero sea interesante.
saludos.
  



Offline View user's profile Send private message
Download Post Back to top Page bottom
Reply with quote  
Post Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE. 
 
Es interesante,gracias por el brico,lo marco como anuncio  Wink










Y joder el curro que lleva el piñon  Shocked
  




____________
Image


Offline View user's profile Send private message
Download Post Back to top Page bottom
Reply with quote  
Post Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE. 
 
Bueniiiiiiiiiiiisimo....ahora ahi que hecharle cojon.......es y ponerse a cambiarlo..
Mejor explicado imposible.
  



Offline View user's profile Send private message
Download Post Back to top Page bottom
Reply with quote  
Post Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE. 
 
Hay que echarle cojo…..nes, tener tiempo, espacio y herramientas, por lo demás un brico  buenísimo para los que les gusta trastear, muchas gracias Lorenzo.
  




____________
Un saludo a todos. Image
Image Image
Emilio
Offline View user's profile Send private message
Download Post Back to top Page bottom
Reply with quote  
Post Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE. 
 
Hola,

buaaa, impresionado me he quedado, vaya brico mas bien explicado. Tiene  su complejidad, pero con esta guia me atrevería.

Saludos,
Alex
  



Offline View user's profile Send private message
Download Post Back to top Page bottom
Reply with quote  
Post Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE. 
 
Este mensaje ha sido eliminado por petición del usuario. Más información de lo ocurrido aquí
  



Download Post Back to top Page bottom
Reply with quote  
Post Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE. 
 
Madre mia del amor hermonso y del santisimo señor misericordioso! Vaya currada de brico y lo complicadisimo que nos lo han puesto en eso de cambiar el piñon....
Pero desde luego, mejor explicado imposible, gracias por el aporte Lorenzo!
  



Offline View user's profile Send private message
Download Post Back to top Page bottom
Reply with quote  
Post Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE. 
 
Realmente tu tutorial es impecable.

Tu maña y aficion tampoco le van a la zaga.

Digo lo del otro tuto, yo no me voy a meter, pero me parece una informacion insustituible y esclarecedora.

Muchas gracias
  



Offline View user's profile Send private message
Download Post Back to top Page bottom
Reply with quote  
Post Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE. 
 
Nuevamente felicitaciones por este nuevo tutorial. Seria de agradecer que pusieras las medidas de los utiles que has fabricado, sobretodo en el anterior tuto del variador. Ya que si me pongo a desmontar, al menos tener una base de lo que va hacer falta para bloquear el variador. Por lo demas estupendo, estos bricos tan detallados animan mucho a conocer mas la maquina que llevamos y a realizar nostros mismos su mantenimiento. Saludos.
  



Offline View user's profile Send private message
Download Post Back to top Page bottom
Reply with quote  
Post Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE. 
 
phantom Escribió: [Ver Mensaje]
Nuevamente felicitaciones por este nuevo tutorial. Seria de agradecer que pusieras las medidas de los utiles que has fabricado, sobretodo en el anterior tuto del variador. Ya que si me pongo a desmontar, al menos tener una base de lo que va hacer falta para bloquear el variador. Por lo demas estupendo, estos bricos tan detallados animan mucho a conocer mas la maquina que llevamos y a realizar nostros mismos su mantenimiento. Saludos.



ya estan puestas
  



Offline View user's profile Send private message
Download Post Back to top Page bottom
Reply with quote  
Post Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE. 
 
Ayer mismo he cambiado el kit de trasmision gracias a este brico.
Muchisimas gracias Lorenzo254 Wink

Ahora, a ver si me atrevo con el reglaje de valvulas y los rodillos del variador.

saludos Wink
  



Offline View user's profile Send private message
Download Post Back to top Page bottom
Reply with quote  
Post Re: COMO CAMBIAR EL PIÑON DE ATAQUE. 
 
Madre mía!!! Sois unas maquinas, yo no me atrevo ni a pensar en hacerle nada salvo echarle gasolina y darle al acelerador.
  




____________
Un saludo a todos. Image
Image Image
Emilio
Offline View user's profile Send private message
Download Post Back to top Page bottom
View previous topic  Comparte esta página en FaceBook Bookmark this page to Delicious Bookmark this page to co.mments Bookmark this page to Digg Bookmark this page to Blogmarks Bookmark this page to Blinklist Bookmark this page to Feed Me Links Bookmark this page to Furl Bookmark this page to linkaGoGo Bookmark this page to Reddit Bookmark this page to Shadows Bookmark this page to Smarking Bookmark this page to Simpy Bookmark this page to Technorati Bookmark this page to Spurl Bookmark this page to Yahoo! Bookmark this page to Google View next topic 
Display posts from previous:
Post new topic  Reply to topic  Thank Post  Page 1 of 2
Goto page 1, 2  Next

Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 0 Guests
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
You cannot attach files in this forum
You cannot download files in this forum
You can post calendar events in this forum



  

 

Nota legal: gp800 club es una organización sin ánimo de lucro. Gilera y el logotipo de Gilera son marcas registradas utilizadas bajo permiso.